DOCUMENTOS

DOCUMENTOS

Reglas de Operación del Programa Nacional de Reconstrucción 2021

El Gobierno de México, asumiendo su responsabilidad en la protección y garantía de los derechos humanos, impulsa a partir de 2019 el Programa Nacional de Reconstrucción, a fin de abatir el rezago de atención a las personas y comunidades afectadas por los sismos ocurridos los días 07 y 19 de septiembre de 2017 y 16 de febrero de 2018 en la región centro-sur del país.

Las acciones y proyectos del Programa se clasifican por sectores: vivienda, educación, salud y cultura. La población objetivo son los municipios afectados por los sismos, para atender la reconstrucción de viviendas e inmuebles de infraestructura de salud, educación y bienes muebles e inmuebles culturales, en beneficio de los habitantes y comunidades que no hayan sido atendidos en su totalidad, o no dispongan de recursos asignados.

Se mantendrán como criterios de prioridad: atender a quienes habiten en zonas de alta y muy alta marginación, con población mayoritariamente indígena o con altos índices de violencia, considerando las localidades con mayor concentración de daños materiales, la proporcionalidad de la afectación por el número de inmuebles en la localidad, y el mayor daño en la infraestructura y las viviendas.

La aplicación de los criterios de elegibilidad corresponderá a cada Instancia Responsable conforme a lo previsto en el Capítulo 7 y los Anexos de las Reglas de Operación para el ejercicio fiscal 2021, determinando la población que será beneficiada por el Programa en su respectivo ámbito de responsabilidad.

Conoce las Reglas de Operación 2021

Anexo II. Vivienda

Anexo III Educación

Anexo IV Salud

Anexo V Cultura

Reglas de Operación del Programa Nacional de Reconstrucción 2020

El Gobierno de México, asumiendo su responsabilidad en la protección y garantía de los derechos humanos, impulsa a partir de 2019 el Programa Nacional de Reconstrucción, a fin de abatir el rezago de atención a las personas y comunidades afectadas por los sismos ocurridos el 07 y 19 de septiembre de 2017, y el 16 de febrero de 2018, en la región centro-sur del país. Las acciones de reconstrucción de viviendas, infraestructura física educativa, infraestructura de salud, así como la restauración, rehabilitación, mantenimiento y capacitación para la prevención y conservación de bienes culturales, históricos, arqueológicos y artísticos, serán definidos por cada Instancia Responsable, de acuerdo con los criterios de las Reglas de Operación del Programa Nacional de Reconstrucción para el ejercicio fiscal 2020.

Conoce las Reglas de Operación 2020

 

Anexo II. Vivienda

Anexo III. Educación

Anexo IV. Salud

Anexo V. Cultura

Lineamientos del Programa Nacional de Reconstrucción

Se atenderá a la población afectada por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, con un enfoque de derechos humanos, mediante un conjunto de instrumentos presupuestarios y regulatorios para el impulso de proyectos y acciones de reconstrucción en los sectores de educación, salud, vivienda y cultura.

Para mayor información consulta

Lineamientos Generales del Programa Nacional de Reconstrucción

Lineamientos Específicos del Programa Nacional de Reconstrucción en el sector educación

Lineamientos Específicos del Programa Nacional de Reconstrucción en el sector salud

Lineamientos Específicos del Programa Nacional de Reconstrucción en el sector vivienda

Lineamientos Específicos del Programa Nacional de Reconstrucción en el sector cultura

INFORMES

Informes Trimestrales

Para garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos asignados al Programa, con fundamento en los artículos 107 y 110 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, referente al informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Púbicas y la Deuda Pública, se presentan los informes trimestrales correspondientes al Programa U281 – Programa Nacional de Reconstrucción.

2021

2020

2019